La deshidratación suele producirse después de un consumo excesivo de alcohol, pero los síntomas pueden variar en cuanto a su gravedad según la persona que lo haya consumido. Algunas personas pueden librarse ligeramente y los síntomas les desapareceran rápidamente, pero otros pudieran sufrir sus efectos hasta por 24 horas3. Los factores que pueden aumentar el riesgo de deshidratación son:
- Edad
- Sexo3
- Estado de salud1
- Factores genéticos, como tener antecedentes familiares de trastorno por consumo de alcohol2
- Tomar con el estómago vacío
- Consumir las bebidas alcohólicas de color más oscuro2, 3
- Duración y calidad del sueño después de tomar3
- Otros comportamientos, como fumar cigarros o consumir drogas2
- Tener sed y la boca seca3
- Dolores de cabeza y musculares
- Náuseas3, vómitos, dolor de estómago o reflujo ácido
- Fatiga y debilidad
- Dificultad para dormir
- Mareos
- Incapacidad para concentrarse3
- Cambios de humor3, como la depresión, la ansiedad y la irritabilidad.
En general, no hay cura, pero puedes hacer ciertas cosas para aliviar la deshidratación por exceso de bebidas alcohólicas. Lo más importante es rehidratar el cuerpo, porque la mayoría de los síntomas están relacionados con el hecho de haber perdido demasiados líquidos. Para aliviar esta deshidratación puedes considerar:
- Rehidratación. Lo ideal es tomar medio litro de agua antes de irse a la cama y luego guardar un vaso al lado de la cama para tomar un sorbo cada vez que te despiertes por la noche.
- Comer algo sencillo o fácil de digerir, como una tostada, un sandwich o una sopa (caldo de verduras).
- Tomar un antiácido. Los antiácidos como Alka-Seltzer® pueden ayudar a reducir el ácido estomacal que causa las náuseas y el dolor de estómago. Alka-Seltzer® también contiene un analgésico que ayuda con el dolor de cabeza. Y para un plus de energía, Alka-Seltzer Boost® con cafeína te ayudará a reponer tu cuerpo.
- Descansar. El sueño puede ayudar a acelerar la recuperación.
- Comer alimentos nutritivos. Esto alimentará tu cuerpo con nutrientes y antioxidantes, lo que también ayudará a la recuperación.
El consumo de alcohol puede empeorar problemas digestivos subyacentes, y si cuentas con un sistema digestivo sensible o con facilidad para producir exceso de ácido, puedes desarrollar como síntoma de la deshidratación acidez estomacal. Si sufres habitualmente de acidez estomacal, podrás encontrar los mejores consejos para la acidez en nuestra web. Confía en Alka-Seltzer® y deja de lado de forma efectiva y rápida la acidez y el dolor de cabeza.
Bibliografía
1. Penning, R. e. (2010). The pathology of alcohol hangover. / La patología de la resaca alcohólica. Current drug abuse reviews, 68-75.
2. Swift, R. a. (1998). Alcohol hangover. /Resaca por consumo de alcohol Alcohol Health and Research World, 54-60.
3. Verster, J. C. (2008). The alcohol hangover–a puzzling phenomenon. / Resaca alcohólica, un fenómeno desconcertante Alcohol and Alcoholism, 124-126.