Creencia #1: La acidez estomacal es una condición del corazón
Mito. Aunque en algunos idiomas (no en español) la acidez estomacal debe su nombre a la proximidad de sus síntomas con el corazón (por ejemplo, en inglés: "Heartburn"), no existe una conexión real entre ambos. La sensación de ardor en el pecho está causada por el ácido estomacal que sube a la garganta. La gente confunde la acidez estomacal con una condición cardíaca porque el dolor comienza en el pecho, donde se encuentra el corazón.
Las causas del reflujo y la acidez no están relacionadas con el corazón. La acidez estomacal no es un indicador de un ataque al corazón, ya que sus síntomas son diferentes y están provocados por distintos factores.
Creencia #2: Un estilo de vida saludable te protege de la acidez estomacal
Mito. No puedes sentirte mal si llevas un estilo de vida saludable. Estar sano tiene muchos beneficios para la mente y el cuerpo, pero desgraciadamente no siempre puede protegerte de la acidez estomacal. Las causas del reflujo y la acidez no están solo relacionadas con conductas poco saludables. Esta condición puede desencadenarse incluso por la ingestión de alimentos ácidos, como los cítricos o los tomates, por llevar ropa ajustada a la cintura o por comer demasiado tarde antes de acostarse, pero también por razones fisiológicas.
Creencia #3: Elevar tu cabeza y el pecho en la cama puede ayudar
Hecho. Si tu cabeza y pecho están más altos que tus pies cuando duermes, el ácido se desplazará hacia abajo y no hacia arriba, por lo que la acidez estomacal provocada por el reflujo ácido no te molestará tanto por la noche.
Creencia #4: Beber leche puede aliviar los síntomas de la acidez estomacal
Mito. Aunque siempre nos han dicho que un vaso de leche antes de dormir es bueno para un sueño tranquilo, esto puede no ser necesariamente cierto si se trata de la acidez estomacal. La leche de vaca pasteurizada es ligeramente ácida, lo que puede aumentar el reflujo ácido y desencadenar el ardor estomacal en lugar de aliviarlo.