Cómo afecta la falta de sueño a la digestión

El sueño tiene un gran impacto en tu salud. Es por eso por lo que las alteraciones y la falta de sueño se han asociado a un aumento de las posibilidades de padecer hipertensión, obesidad, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, e incluso a una mayor mortalidad1.

Una mujer durmiendo plácidamente con la cabeza apoyada en la almohada después de tomar Alka-Seltzer.

La falta de sueño puede provocar una reducción de la productividad y un aumento de los accidentes y errores en el lugar de trabajo. Las alteraciones del ciclo del sueño también pueden afectar las funciones cognitivas, como el tiempo de respuesta, la atención o el mantenerse despierto durante el día. Sin embargo, lo más sorprendente es el hecho de que existe una fuerte relación entre los trastornos del sueño y los problemas digestivos1. La falta de sueño puede provocar problemas digestivos, lo contrario también es cierto. Los síntomas digestivos como la indigestión estomacal, la diarrea, el estreñimiento o el reflujo ácido pueden afectar en gran medida a la calidad del sueño1.

El sistema digestivo se beneficia enormemente de una buena noche de sueño porque tiene la oportunidad de reducir la velocidad, descansar y recibir la energía que necesita para funcionar correctamente. Sin esa energía no podría descomponer los alimentos de forma eficiente, lo que provocará muchos problemas digestivos. La falta de sueño puede hacer que te apetezcan más alimentos azucarados porque tu cuerpo necesitará reponer los niveles de energía. Además, la falta de sueño te hace más vulnerable al estrés , y el estrés es un enemigo de tu sistema digestivo. La falta de sueño también afecta a la producción de sustancias neuroquímicas como la serotonina y la melatonina, que pueden ser problemáticas para el intestino.
Mujer relajándose en su sofá escuchando música, feliz después de tomar Alka-Seltzer

Consejos para solventar la falta de sueño

Por lo tanto, para tu salud en general, es fundamental tener un sueño de buena calidad. A continuación, le ofreceremos algunos consejos para solventar la falta de sueño. 

  1. Sigue una rutina. Debes acostarte a la misma hora todas las noches, para que tu cuerpo sepa que es la hora de dormir. 
  2. Evita las comidas en grandes porciones. Tu última comida del día debe ser de 3 a 4 horas antes de acostarte para permitir una digestión adecuada. Si te apetece un tentempié, toma un plátano o frutos secos. 
  3. Duerme sobre tu lado izquierdo. Dormir sobre el lado izquierdo es mejor si se sufre de reflujo ácido. 
  4. Relájate. Intenta relajarte con un baño caliente, escuchar música relajante o leer un libro.  Es importante saber que el reflujo por ansiedad es una posibilidad.
  5. Controla el estrés. Cuanto más estresado estés, más difícil te resultará conciliar el sueño y dormir más profundamente. Es importante saber la acidez por estrés es una posibilidad. Es decir, hay varios motivos por los que el estrés puede ser muy negativo para tu estómago, además de para otras partes de tu cuerpo.
  6. Evita el consumo de café y alcohol cerca de la hora de acostarse. Estas bebidas solo te estimularán, en lugar de relajarte. 

Si tus problemas digestivos persisten, puedes leer nuestros consejos para la acidez que te ayudarán a identificar aquello que la está causando además de saber cómo combatirla.

Si has comenzado a sentir problemas digestivos debido a la falta de sueño, prueba a aliviarlos con dos tabletas del antiácido estomacal de Alka-Seltzer® disueltas en agua antes de dormir, el cual ayudará a reducir rápidamente tus síntomas, permitiéndote además un sueño de calidad.

Bibliografía

1. Khanijow, V. e. (2015). Disfunción de sueño y enfermedades gastrointestinales / Sleep Dysfunction and Gastrointestinal Diseases. Gastroenterology and hepatology, 817-825.