El estómago está revestido de una mucosidad protectora que lo protege de los ácidos estomacales. Cuando el revestimiento se debilita, se adelgaza o se daña, los jugos digestivos lo irritan provocando inflamación y gastritis, causando dolor de estómago y/o indigestión estomacal.
Muchas personas padecen gastritis y ni siquiera lo saben porque no presentan ningún síntoma. En muchos casos esta afección es leve y mejora rápidamente, sin embargo, si no se trata, puede convertirse en una gastritis crónica que puede desgastar el revestimiento del estómago causando problemas digestivos más graves pudiendo llegar a provocar cambios precancerosos en sus células. La gastritis se trata de una forma diferente, dependiendo de su causa.
Síntomas de la gastritis
La gastritis no siempre da señales y síntomas, pero algunos síntomas pueden incluir:
- indigestión estomacal
- dolor de estómago persistente o ardiente,
- náuseas y vómitos,
- sensación de plenitud después de comer.
Causas de la inflamación del estómago
En la mayoría de los casos, la gastritis está causada por la infección de la bacteria Helicobacter pylori1 o por tomar regularmente medicamentos antiinflamatorios.
Muchas personas se infectan con la bacteria H. pylori, porque se transmite de persona a persona o por alimentos o bebidas contaminadas. Si no se trata, esta infección suele ser de por vida y provoca una indigestión recurrente, ya que la bacteria inflama el revestimiento del estómago. Los analgésicos comunes, como la aspirina o el ibuprofeno, si se toman con regularidad, también pueden afectar la barrera mucosa del estómago, provocando una inflamación.
Otras causas de la gastritis son:
- el consumo de alcohol1,
- fumar1,
- un evento estresante, como una lesión grave, una enfermedad crítica o una operación importante.
El tratamiento tiene como el objetivo reducir la cantidad de ácido estomacal para que el revestimiento del estómago pueda sanar adecuadamente. Los antiácidos como el Alka-Seltzer® pueden ayudarte con la inflamación del estómago y aliviarte de los molestos síntomas de la indigestión. Sin embargo, si estos no desaparecen en 5 días, consulta a tu médico.
Bibliografía
1. Nordenstedt, H. e. (2013). Helicobacter pylori-Negative Gastritis: Prevalence and Risk Factors. / Prevalencia y Factors de Riesgo de Gastritis por Helicobacter pylori American Journal of Gastroenterology, 65-71.
2. Sipponen, P. a. (2015). Chronic gastritis. /Gastritis Crónica Scandinavian Journal of Gastroenterology, 657-667.