¿Qué es lo que son?
La indigestión y el ardor de estómago tienen similitudes y a menudo se utilizan indistintamente, pero son condiciones diferentes. Ambas ocurren a menudo justo después de comer y pueden hacer que te sientas muy incómodo2. Muchas personas experimentan indigestión, que generalmente no es una condición grave y desaparece por sí sola. La acidez estomacal también puede aparecer y desaparecer, pero si ocurre con demasiada frecuencia, puede estar relacionada con la GERD1,3 (enfermedad por reflujo gastroesofágico).
Combate la indigestión y el ardor de estómago durante el día.
Hay muchas maneras de prevenir la indigestión y el ardor de estómago que van a requerir la introducción de algunos cambios en tu estilo de vida3. No te preocupes, no tienes que deshacerte por completo de tu comida favorita, solo eliminar las comidas conocidas como desencadenantes. Los alimentos picantes, grasos o con mucha grasa pueden agravar los síntomas de la indigestión o la acidez estomacal, así como los alimentos que contienen mucho ácido ya que aumentaran el reflujo.
Pruebe a tostar o asar la comida, que incluso es más saludable y permite conservar los sabores. En lugar de refrescos o bebidas gaseosas3, beba agua con limón o té de jengibre para neutralizar los niveles de ácido y reducir el ardor de estómago. Limitar la ingesta de alcohol3 y café3 no solo puede aliviar los síntomas de indigestión y acidez estomacal, sino que también puede tener muchos otros beneficios para la salud. Mas que nada, cambia la forma en que comes, comenzando con porciones más pequeñas, con más frecuencia, mastica correctamente y no hables cuando comas para evitar tragar demasiado aire, ya que este hará que aumenten los gases y la hinchazón abdominal.
Evita la indigestión y el ardor de estómago por la noche.
Después de un día ajetreado, cuando estás deseando irte a la cama, lo último que quieres es una indigestión o una acidez estomacal. Puedes tomar algunas medidas sencillas para asegurarte de que puedes dormir profundamente durante la noche. En primer lugar, come 3-4 horas antes de acostarte para que tu estómago pueda digerir bien los alimentos. Si tienes ardor de estómago por la noche, intenta elevar la cabecera de la cama para que el ácido estomacal pueda fluir hacia abajo en lugar de hacia arriba, causando el reflujo. Algunos estudios también demuestran que dormir sobre el lado derecho puede empeorar los síntomas del reflujo, por lo que, siempre que sea posible, considere la posibilidad de dormir sobre el lado izquierdo.
Si sigues experimentando indigestión o acidez estomacal, puedes recurrir a Alka-Seltzer®, que contiene antiácido y acido acetilsalicílico y ofrece un rápido alivio de tus síntomas.
Bibliografía
1. Antunes, C. e. (2021). Enfermedad por reflujo gastroesofágico /Gastroesophageal Reflux Disease. StatPearls.
2. Lacy, B. e. (2012). Artículo de revisión: opciones de tratamiento actuales y manejo de la dispepsia funcional / Review article: current treatment options and management of functional dyspepsia. Alimentary Pharmacology and Therapeutics, 3-15.
3. Sandhu, D. a. (2018). Tendencias actuales en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico / Current Trends in the Management of Gastroesophageal Reflux Disease. Gut and liver, 7-16.