Causas de la acidez estomacal
La acidez estomacal es un hecho común y puede tener varias causas, empezando por los hábitos alimenticios, las elecciones de estilo de vida, las condiciones de salud o ciertos medicamentos. Es importante determinar las causas de la acidez estomacal, para que puedas prevenir que ocurra y conocer qué es bueno para la acidez para encontrar el mejor tratamiento. Las causas más típicas de la acidez estomacal incluyen:
- Ciertos alimentos y bebidas
- Tener sobrepeso
- Estrés y ansiedad
- Embarazo
- Fumar
- Indigestión
Qué es bueno para la acidez estomacal y sus síntomas:
- Evite los alimentos y las bebidas que puedan desencadenar la acidez estomacal. Algunos alimentos contienen mucho ácido, como las frutas cítricas, los tomates o el chocolate, así que intenta excluirlos de tu dieta. Los alimentos picantes y grasos también se consideran desencadenantes. También debes limitar la ingesta de alcohol, café y bebidas gaseosas ya que además de la acidez pueden provocar hinchazón abdominal y flatulencias.
- Controlar el peso corporal. Las personas con sobrepeso u obesidad experimentan más episodios de acidez estomacal, ya que hay más presión en el abdomen.
- Relájate. El estrés y la ansiedad pueden provocar muchos trastornos digestivos, incluida la acidez estomacal, la gastritis o la hinchazón abdominal, por lo que es importante encontrar formas de relajarse. Los ejercicios de respiración, la meditación, el yoga o las terapias psicológicas podrían aliviar sus síntomas.
- Deja de fumar. La nicotina puede irritar el esófago o debilitar la válvula entre el esófago y el estómago, permitiendo que el ácido estomacal vuelva a subir.
- Controla cómo, cuándo y cuánto comes. Introducir cambios sencillos, como comer raciones más pequeñas con más frecuencia, comer 3 o 4 horas antes de acostarse y comer despacio, sin hablar, puede suponer una gran diferencia si se sufre habitualmente de acidez estomacal.
- Usa ropa suelta. La ropa ajustada puede comprimir el estómago y ejercer demasiada presión sobre él, lo que puede provocar acidez estomacal, así que intenta adaptar tu ropa si el ardor estomacal es un problema.
Si has probado estas estrategias pero no te funcionan, te recomendamos Alka-Seltzer®, un antiácido y analgésico que actúa sobre la raíz del problema de la acidez estomacal e indigestión convirtiendo el exceso de ácido en agua y otros elementos naturales.