Experimentar este dolor puede significar que se padece de una determinada afección o enfermedad, como una ITU (infección del tracto urinario) o una EII (enfermedad inflamatoria intestinal) o que existen otros factores subyacentes como el estrés o los trastornos mentales. El tratamiento de los problemas digestivos relacionados con el dolor abdominal prolongado depende de las causas y de los síntomas, como las flatulencias, y puede incluir una combinación de estrategias.
- Los espasmos de estómago, la inflamación, la diarrea o el estreñimiento pueden ser indicios de síndrome del intestino irritable (SII)3. Los síntomas de esta enfermedad son recurrentes y pueden durar toda la vida. Los cambios en la dieta y la medicación pueden ayudar a aliviar los síntomas.
- Los calambres o la hinchazón del estómago, la diarrea con sangre, la pérdida de peso o el cansancio extremo pueden ser un signo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)4. Este nombre general se refiere a las condiciones que implican la inflamación del intestino, incluyendo la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la endometriosis. El tratamiento para aliviar los síntomas incluye dietas específicas, cambios en el estilo de vida y medicación.
- Dolor o sensación de ardor al orinar, necesidad de orinar más a menudo de lo habitual y dolor abdominal bajo que apunta hacia infección del tracto urinario (ITU)1. Es un problema recurrente en muchos adultos y niños y suele tratarse con antibióticos.
- La indigestión, el ardor estomacal, el dolor abdominal persistente o la sensación de malestar pueden ser síntomas de gastritis 5 o úlcera estomacal. Los antiácidos y analgésicos como Alka-Seltzer® pueden ayudar a reducir la cantidad de ácido en el estómago, proporcionando un alivio eficaz del dolor abdominal.
- Los espasmos estomacales, la diarrea o el estreñimiento, la indigestión o la pérdida de apetito también pueden estar asociados a estrés2, el miedo o la ansiedad. Las exigencias de la vida moderna, los acontecimientos inesperados o tristes, los cambios en la vida o los problemas de pareja pueden contribuir a esta condición. Los remedios como Alka-Seltzer® o las infusiones calmantes pueden ayudar a reducir la intensidad de los síntomas.
Bibliografía
1. Becknell, B. e. (2015). The diagnosis, evaluation and treatment of acute and recurrent pediatric urinary tract infections. Expert Review of Anti-infective Therapy, 81-90.
2. Bhatia, V. a. (2005). Stress and gastrointestinal tract. Journal of gastroenterology and hepatology, 332-339.
3. Enck, P. e. (2016). Irritable bowel syndrome. Nature Reviews Disease Primers, 16014.
4. Rosen, M. e. (2015). Inflammatory bowel disease in children and adolescents. JAMA Pedriatrics, 1053-60.
5. Sipponen, P. a. (2015). Chronic gastritis. Scandinavian Journal of Gastroenterology, 657-667.