Ejercicio
No te preocupes, no tienes que esforzarte para vencer la hinchazón abdominal. Incluso el ejercicio suave o moderado puede hacer maravillas. Aunque el ejercicio no puede curarte de la hinchazón, puede ayudar a reducirla moviendo parte de los gases a través del tracto digestivo2.
Disfrute el tiempo y del aire fresco saliendo a caminar, a correr o a montar en bicicleta. El ejercicio cardiovascular puede ser un método eficaz y puede dar un impulso a su sistema digestivo.
Después puedes probar algunas posturas de yoga. El yoga es muy bueno para cuando estás hinchado porque implica estiramientos, lo que ayuda a cuando te sientes tenso en todas partes. Algunas de las posturas, como la vaca-gato, la torsión del torso o la postura de la amapola extendida, tienen como objetivo relajarte a ti y tu estómago. No olvides beber mucha agua cuando hagas ejercicio. El agua también favorece la digestión y puede ayudarte cuando estás estreñido. Si no te apetece hacer ejercicio, prueba con darte un masaje en el estómago o a ponerte una botella de agua caliente encima para aliviar el dolor y ayudar a ponerte en movimiento.
Alimentos
Si te preocupa la hinchazón abdominal, debes prestar atención a los alimentos que consumes, pero también a la forma de comerlos. Se cree que algunos alimentos y hierbas ayudan a la digestión, por lo que se debería tener en cuenta si se quiere mejorar los problemas con las flatulencias. El tratamiento de la hinchazón abdominal a través de la dieta debe incluir:
- Probióticos1. Contienen "bacterias buenas" que favorecen un proceso digestivo saludable y calman la inflamación. Puedes optar por un yogur, rico en probióticos, o por el kéfir, si eres intolerante a la lactosa. El kimchi es otra fuente de probióticos, así que pruébalo si te gusta la col fermentada.
- Frutas. Elige frutas que contengan potasio y fibra, y que sean ricas en agua. Los alimentos ricos en potasio ayudan al cuerpo a deshacerse del sodio, que es la razón por la que el cuerpo retiene agua. Puedes elegir entre: plátanos, melón, kiwi, papaya, frambuesas, arándanos, toronja, granada o sandía.
- Vegetales. Al igual que las frutas, las verduras ricas en potasio y fibra ayudarán con la hinchazón abdominal. Elije entre: calabaza, camote, calabacín, raíz de apio, betabel o espárragos.
- Cereales integrales, especialmente la avena. Contienen mucha fibra que hará que las cosas se muevan más rápido.
- Té de jengibre, manzanilla y menta. Estos tés pueden facilitar el paso de los alimentos por el estómago y aliviar los gases.
Antiácidos estomacales
Puedes optar por la una opción que combata de forma directa la hinchazón abdominal. Los antiácidos estomacales de Alka-Seltzer® pueden ayudarte a aliviar rápida y eficazmente los síntomas de problemas digestivos como la indigestión, las flatulencias y la propia hinchazón abdominal. ¡Elige el que se ajuste mejor a tus gustos y necesidades!
Bibliografía
1. Foley, A. e. (2014). Estrategias de manejo para la hinchazón y la distensión abdominal. Management Strategies for Abdominal Bloating and Distension. Gastroenterology and hepatology, 561-571.
2. Lacy, B. e. (2011). Fisiopatología, evaluación y tratamiento de la hinchazón. ¿Esperanza, exageración o aire caliente? Pathophysiology, Evaluation, and Treatment of Bloating. Hope, hype or hot air? Gastroenterology and hepatology, 729-739.